Ir al contenido principal

La formación del docente: paradigmas y epistemología

La forma tradicional con las que se nos crearon conocimientos ha sido y seguirá siendo un proceso inacabado, puesto dichos conocimientos y saberes, con el tiempo, con las experiencias, tanto personales como extrapersonales, realmente son las que complementaron el conocimiento epistemológica, dentro de nuestro ser. Sin importar la corriente, ya sea empirismo, realismo, racionalismo, idealismo, dogmatismo, pragmatismo, positivismo, escepticismo entre tantas otras corrientes, forman nuestros paradigmas que nos hacen ver las cosas de una forma, no verlas de esa forma e inclusive ni siquiera percibirlas.

Ahora los paradigmas educativos a nivel de América Latina han demostrado, como otros paradigmas cualquiera, 1que han sido rebasados por el tiempo, puesto la visión de los mismos abarca principalmente la educación como fenómeno social y como objeto de políticas sociales, olvidando o no queriendo desviar la mirada hacía la razón fundamental de la epistemología la especificidad del proceso de aprendizaje para llegar al conocimiento o el saber hacer.

Todas estás visiones han dejado como resultado paradigmas infértiles para la investigación sin embargo con un alto nivel de atomización en los arrojos que se realizan para lograr calidad en la educación. 2De esta manera, los resultados generados en el marco de paradigmas conocidos no agregan elementos significativamente novedosos al conocimiento ya acumulado y los resultados (o los problemas) que se apartan de estos paradigmas quedan dispersos y carentes de una estructura teórica que los integre en forma coherente.

Ahora la formación de docentes donde se olvida el episteme como fin de enseñar y se crea docentes con el fin de reproducir información, y no de crear conocimientos significativos. El docente no está formado, está entrenado para formar parte del sistema educativo, siguiendo los paradigmas establecidos por la normatividad educativa, dejando a un lado sus ideologías, que con el paso del tiempo terminan siendo absorbidas, con las frases famosos de los docentes – el sistema me absorbió – ò – no se puede luchar contra el sistema.

La formación de los formadores 3debe procurar la formación de sujetos competentes, contribuyendo a la construcción de la mirada del sujeto enseñante, como concepto fundante en la constitución del oficio de docente como punto de partida de la construcción de la realidad. El punto de vista desde el cual el docente entiende la educación y su entorno problemático, es determinante de prácticas docentes.

Como conclusión los paradigmas y la epistemología son bases fundamentales para el desempeño de un docente, pero es necesario romper el círculo vicioso de utilizar al docente como peón de un juego de ajedrez para repetir una y otra vez el mismo movimiento y cambiarlo en la torre-pilar de la generación de conocimientos significativos por medio de competencias, tomando una actitud de autocrítica-constructiva, para lograr y crear nuevos paradigmas para que las futuras generaciones vean las situaciones y no solo vean el árbol sino el bosque entero.
_____________________________________________________________
1;2 LOS PARADIGNAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA* Juan Carlos Tedesco**
3 La formación docente y su relación con la epistemología IDA C. GORODOKIN
Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo de programa analítico para el ciclo escolar 2023-2024

🎓📚 ¡Bienvenido a mi canal! Hoy, te traigo un contenido invaluable: mi verdadero programa analítico 📑 que estoy utilizando como docente 👩‍🏫👨‍🏫. Este programa está diseñado meticulosamente, siguiendo las pautas del Plan de Estudios 2022 🗓️ de la Nueva Escuela Mexicana 🇲🇽. Además, no solo te comparto el programa, sino también el formato exacto que utilizo personalmente 📝. Así, podrás tener una visión más clara y comprensiva de cómo diseño y aplico mi programa en el aula 🏫.   Taller intensivo de repaso para promoción horizontal Así que, si eres docente este video es para ti 🎥. ¡Asegúrate de darle like 👍, compartirlo 🔄 y suscribirte 🔔 para más contenido educativo de alta calidad! 🌟   Videos Para miembros estaremos publicando ejemplos completos por grado, conviértete con YouTube o Facebook desde $50.00 pesos Hazte miembro de Facebook para editable en Word https://www.facebook.com/becomesupporter/materialparadocente/  Hazte miembro de YouTube para editable en Word  https://w

6 Guiones para Pastorela Navideña

Para la tradición comparto estos guiones, para aquellos que quieran escenificar algo para estas próximas fechas Guion 1  Guion 2 Guion 3 Un guión más https://drive.google.com/file/d/1XqiB3LlAMsVQDyPsQ74-Tw3aYNLWGMYJ/view Otro Guión https://www.nocturnar.com/guion-de-pastorelas-cortas-para-ninos/ Guion 4 DESCARGA DESCARGA Plus Los Fantasmas de Scrooge

Presentación para la séptima sesión ordinaria de CTE 2023 (mayo)

  Hola aquí estaré subiendo todos mis materiales, PDF, presentación y más para tu CTE correspondiente a mayo de 2023 MATERIALES Presentación en PDF (Inicial, Preescolar, Primaria ,Telesecundaria y CAM) https://drive.google.com/file/d/14BA1y6aH66nROTmUDWy5kHTs06OOGGIs/view?usp=sharing Infografías disponibles Descripción general - infografía https://drive.google.com/file/d/1-BO8oY-bl5bKn-KFru0DSGci1rq7eIkR/view?usp=share_link Fase 1 Infografía https://drive.google.com/file/d/1Sd96GdXRGqW7t54pxLywfCrvZYkWGy1p/view?usp=share_link Fase 2 Infografía https://drive.google.com/file/d/1bgStrq2pKh628kq9rMS-eCrIBZ34Bq15/view?usp=share_link Fase 3 Infografía https://drive.google.com/file/d/1VHh1QybJZjVt7BqxG-_gK_PtijlEs92x/view?usp=drive_link Fase 4 Infografía https://drive.google.com/file/d/1D0_msWXnMOFr6QbDy_h2ZyEPN3UBBhei/view?usp=sharing Fase 5 Infografía https://drive.google.com/file/d/1t3LpdktXEK0vfLPfbUBH26RYRCVQRHL-/view?usp=sharing Presentación editable en PowerPoint en una de las siguient