Skype: alexduve

“METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN LAS CIENCIAS SOCIALES”

Las metodologías de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales se clasifican en tres vertientes principales:

I. Investigación cuantitativa experimental: se emplea para validar materiales de instrucción.

II. Investigación cuantitativa cuasi-experimental: son diseños en los cuales no se ha utilizado la asignación al azar en la constitución de los grupos.

III. Investigación cuantitativa no experimental: la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio, es decir cierto fenómeno ha ocurrido y ese fenómeno es la variable independiente.

Las diferencias, entre la investigación experimental, cuasi-experimental y no experimental, son diversas pero la principal o principales diferencias están enmarcadas sobre el constructo de las variables tanto independiente como dependiente, para la conformación de los grupos de estudio (grupo experimental y de control) por el azar.

Estableciendo los constructos, variables y la conformación de los grupos de estudio como punto de partida de las tres vertientes investigativas cuantitativas y que esos puntos de partida son las principales diferencias entre las variantes investigativas, hace que las mismas diferencias afecten los resultados y la calidad de los resultados, es decir los resultados varían de acuerdo a la posibilidad manifiesta o no manifiesta de que el investigador pueda manejar, y/o establecer el azar en la conformación de los grupos y la manipulación de las variables. Donde a lo largo de los procesos de los tres tipos de investigación cuantitativa, se puede establecer que la resolución final del problema investigativo en el proceso experimental es menos refutable, que la cuasi experimental y la no experimental, dejando como diferencia principal la refutabilidad o grado de confianza de la investigación de acuerdo a la vertiente cuantitativa elegida.

Por otro lado, si tuviera que elegir y tuviera las posibilidades, herramientas, medios, pero sobre todo condiciones, consideraría utilizar la investigación experimental ya que la razono como la herramienta cuantitativa encaminada a dar resultados no solo a niveles micro, sino a tener alcances macros con la investigación.

Ahora reflexiono que todas las variantes del enfoque cuantitativo tienen sus beneficios y sus debilidades, pero al analizar está claro que la variante cuantitativa experimental es la que tiene menos coyunturas en el manejo de las variantes y por consiguiente arrojaría mejores hipótesis y/o resultados a lo largo del “que hacer investigativo”, por lo tanto si tuviera la bendición de elegir una variante cuantitativa, mis sentires, mi hambre de investigador y mi inferencia me llevaría a la dinámica cuantitativa experimental. Pero mi entorno tal vez me llevaría a una investigación cuasi-experimental e inclusive a la investigación no experimental.

En cuanto sobre los resultados que pueda dar una investigación cuantitativa sobre el problema educativo de nuestro entorno, sin perplejidad afirmo a manera de conclusión que es posible dar respuesta y solución mediante metodologías cuantitativas. Y no solo dar, ¡resolver el problema!, por la naturaleza del enfoque cuantitativo que cuenta con la cualidad de poder reproducir el resultado, poder predecir e evitar problemas futuros dentro del mismo contexto investigativo. Y así por medio del canal investigativo cuantitativo aproximarnos, más y más, a la calidad educativa de nuestra práctica docente.
________________________________________________
DUARTE VELAZQUZ ULISES ALEJANDRO “UNIVIM”
Fuente: Programa de Especialización en Teoría Métodos y Técnicas de INVESTIGACIÓN SOCIAL

0 comentarios:

UNETENOS

AVISO LEGAL

Este sitio fue creado para compartir, educar con el único fin de mejorar como docentes...


Si en algún momento se trasgreden los derechos de autor, dicho material será borrado de inmediato.

Frases

"No creo en el destino, pero creo que si confio en Dios me llevará a un buen destino" "Deja que tu vida hable" "Si no defiendes lo que crees... ¿Quién eres? "El saber, no es lo mismo que saber hacer..." "Uno realmente no puede saber lo que quiere decir, hasta que oye lo que dice" "x xTo reNdIrMe JaMas"