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Breve análisis de Escuela nueva

Escuela Nueva –  Escuela Activa

Para empezar a hablar de este paradigma se puede empezar mencionado lo ya avistado desde el título, tiene varios nombres. Ahora no por eso pierde la calidad en sus ideas unas ideas tan situadas en un desarrolla educativo basado en el alumno que llevo en varios a países a romper con la escuela tradicional.

Este tipo de educación surgió con verdadera fuerza a finales del siglo XIX y su principal idea es que va en contra de lo tradicional y todo lo que engloba la tradicionalidad como lo es el papel de profesor, el formalismo educativo, la memorización, el magistrocentrismo más supuestos que podemos encontrar en el modelo tradicionalista y hasta cierto punto enfocado en el conductismo.

Entonces cuando se aclara que va en contra de lo tradicional vamos delimitando que cómo escuela nueva está se enfoca en el paidocentrismo, en donde el alumno se convierte en parte activa del proceso enseñanza aprendizaje y su fin principal es preparar al alumno para la vida tomando en cuenta el entorno mismo del alumno evitando el artificialismo del currículum, evitando la calificación como medida de los conocimientos, yendo en contra de los exámenes, privilegiando la evaluación integral y cualitativa, el proceso sobre el resultado y la retroalimentación sobre la calificación.

Dentro de esta escuela encontramos varios precursores:
·         Juan Amos Comenio
·         Celestin Freinet
·         María Montessori
·         Jean Jacques Rousseau

Juan Amos Comenio

Fue un Pedagogo y filósofo checo (1952-1670) que dentro de sus ideas era la crítica a lo memorístico, como se hacía en su época con las pasajes bíblicos algo que llevaba mucho tiempo para llegar a dominarse y por lo tanto, para él, un desperdicio de tiempo. Para Juan Amos Comenio el aprendizaje tiene que ser por gusto despertando en el educando la alegría de aprender y evitando crear en alumno una molestia por el aprendizaje, por lo que el basaba su sistema tres pasos: Comprender, retener y practicar (Autopsia, autocracia y autopraxia).

Juan Amos Comenio defendió la escuela paidocéntrica sobre la magistrocéntrica, ya que consideraba al docente como un ser mediador entre el objeto de conocimiento y el alumno, en contrario a la postura que puede tomar los docentes en preparar una clase e inclusive una clase magistral ya que estás tienden a que el alumno sea un actor pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje que escucha de manera casi automática y si es sobresaliente llegará a memorizar parte del discurso del docente.

El discurso paidocéntrica de Juan Amos Comenio surgió, principalmente como una crítica dura contra los métodos de enseñanza donde el alumno se convertía en un ente pasivo, pero no solo la pasividad era el problema, sino que su principal preocupación era que el alumno no disfrutaba aprender, para él los conocimientos deberían ser algo hermoso que se fundiera con las almas mismas de los estudiantes de una manera natural.

Su pedagogía pone la mayor parte de recursos del proceso de enseñanza – aprendizaje en el aprendiz (alumno), y es así cuando dicho proceso el alumno es la parte principal del proceso el profesor se ve obligado en preparar una secuencia didáctica de actividades pensadas en los alumnos donde este mismo tomaría en cuenta: los saberes previos, el entorno y en la diversidad.

Se puede decir que lo que hoy conocemos como escuela nueva es mucho gracias a los escritos de Juna Amos Comenio de ya más de 400 años con puntos como los siguientes:

·         Un maestro enseñando a un número de alumnos con edad homogénea.
·         Los alumnos en las escuelas deben de ser distribuidos de acuerdo a su dificultad (algo hecho ya con USAER).
·         Un calendario escolar para toda escuela.
·         Sistemas de educación escolar
·         El alumno debe asistir a la escuela por gusto, con alegría.
·         Inclusive diseño algo sobre arquitectura y cómo deberían ser construidas las escuelas.

Célestin Freinet

Este personaje también fue un gran precursor de la escuela nueva con ideas de autonomía, autoaprendizaje, cooperación, colaboración, globalización, funcionalidad e investigación. Su mayor aporte fueron técnicas que tenían como meta fundamental “Preparar al hombre para que sea cada vez más libre y más libre”

La pedagogía de Freinet surge como inspiración al contexto que el mismo le toco vivir, que es la escolástica ya que esta solo preparaba al hombre para pensar pero no de manera libre, sino de manera entrenada. Para Freinet la escuela debe ser un trabajo productivo que surge de lo social y lo cooperativo.

El papel del alumno para Freinet es algo claro en la escuela nueva y es que la pedagogía debe centrarse en el alumno, en sus posibilidades así como los deseos que podrán desarrollar de mejor manera sus posibilidades de aprendizaje, en una escuela que tome parte de la vida del alumno.

Freinet rescata el trabajo colaborativo (equipo), las responsabilidades peros sobre toda la cooperación entre los actores educativos, y todo esto lo llevo a desarrollar técnicas para que el alumno sea parte activa del proceso enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a las edades de los mismos y estados de maduración.

El papel del docente también es cómo todo escuela nueva el guía, el facilitador, el acompañador del alumnos pero siempre respetando al alumno para que este sea libre y cada vez más libre.

Jean Jacques Rousseau

Rousseau parte de su modelo degenerativo y degeneración de la moral y con una pregunta base ¿Cómo sería el hombre sin organizaciones sociales? Lo que lo llevo a un discurso muy peligroso para su integridad en su época hablando sobre el origen de las desigualdades del hombre.

Para Rousseau el hombre es un animal que responde a sus instintos, ni bueno ni malo y esto nos hace pensar que para él el alumno es un ser sin vicios el cual en su estado natural tiene toda la capacidad por aprehender tanto lo positivo como lo negativo, pero todo esto mediante su contacto social e influencias que recibirá.

Rousseau habla dentro de su filosofía el “contrato social”, donde busca algo justo para la misma sociedad en contra de las desigualdades, hablando de libertad como Freinet, Montessori y Comenios, pero de una liberta que permite decidir y actuar entre todos como lo cooperativo de Freintet.
Ahora su principal aporte a la pedagogía está plasmada en “Emilio” donde habla de cómo educar de manera natural a los niños, protegido de reglas sociales y con la firme creencia de una educación reveladora que tendría como ende transformaciones sociales, cómo una educación para vivir en libertad y democracia, en donde la educación es un derecho de todos.

Igual que los exponentes de la escuela nueva estaba en contra de la memorización, y el alumno debe tener un gusto natural por el aprendizaje de forma progresiva mediante el juego y la interacción, no se trata de llenar al estudiante de ciencias y teorías ya que esto afecta la posibilidad de amar la ciencia y el amar, el placer y gusto es suficiente para aprender y adquirir conocimientos. El hombre debe evitar corromper la liberta y naturalidad del alumno por el aprendizaje.

Al mismo tiempo dentro de su obra Emilio clasifica las etapas por edades:
·         Lactancia: 2 años.
·         Infancia: 2-12 años.
·         Adolescencia 12-15 años
·         Juventud: 15-20 años.
·         Adulto: 20-25 años

Quedando claro que el alumno es centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el docente deber interferir los menos posible en el proceso siendo el ente que estimulará los sentimientos naturales de curiosidad para que el alumnos descubra que la experiencia de la búsqueda y descubrimiento es lo más impórtate en el aprendizaje, que averiguar por ellos mismos con la naturaleza, las cosas y las personar será más significativo que dar la respuesta, el alumno es capaz de esta manera de hacer todos sin hacer nada

Esto implica estimular todos los sentidos:
·         Tocar
·         Sentir
·         Probar
·         Escuchar.




María Montessori

María Montessori una de las precursoras más cercanas a nuestra época de la escuela nueva que mantenía ideas base ya mencionadas como el paidocentrismo, el papel del docente en la educación, la clasificación de edades y su pedagogía en contra de la escolástica tradicional.

Las principales características de María Montessori, en búsqueda de no caer en repetición, para la escuela nueva son:
·         Respeto a la enorme capacidad de los niños de aprender.
·         Para lograr una aprendizaje se necesita libertad y al mismo tiempo opciones adecuadas para aplicar dicha libertad.
·         División de períodos: 1 a 3 años, 4 a 6 años, 6-9 años.
·         Estimulación entre pares (trabajo cooperativo), evitando la competencia con el fin de favorecer el apoyo entre alumnos.
·         El error es considerado como parte del aprendizaje.
·         Períodos sensibles: La lengua, sentido del orden, adquirir la escritura, la palabra que conduce a la lectura de los números.
·         Creo material para trabajar con su método.
·         Es indispensable capturar la curiosidad del niño.

Conclusiones

Como conclusiones podemos encontrar similitudes muy particulares en los postores de la escuela nueva:

1.       Carácter natural en la educación. Se busca rescatar la naturaleza del alumno, vista más que nada como esa curiosidad innata por descubrir y/o crear conocimientos, en donde las influencias externas pueden degenerar está curiosidad.

2.       Es individualizada pero a la vez colectiva. Tiene su sentido individualizado debido a que parte de los intereses de los alumnos y su entorno particular, pero al mismo tiempo es colectiva porque se busca el trabajo colaborativo.


3.       Clasificación por edades. La conformación de los grupos de alumnos tiende a realizarse bajo ciertos criterios de edad donde se marcan cómo etapas de desarrollo adecuadas para ciertos aprendizajes.

4.       Paidocéntrica. Está enfocada cómo parte central de los procesos educativos el alumno haciendo a un lado magistrocentrismo tradicional escolástico donde el docente era parte central del proceso educativo.

5.       Buscar formar hombres y mujeres libres. Es este sentido busca por medio de la educación formar personas libres y cada vez más libres, que sean capaces de explotar toda su potencialidad de imaginación, creación y asimilación de los conocimientos que los que puede convivir en su vida, también al mismo tiempo la libertad es el camino que romperá las desigualdades sociales, permitirá la democracia y el derecho de educación para todo el mudo.

6.       Técnicas, materiales y métodos que capten el interés del alumno. Estos supuestos de la escuela nueva están hechos con el fin de que el alumno tengo un gusto nato por el aprendizaje, es decir que disfrute el asistir a una escuela para lograr dichos aprendizajes y no aborrezca los mismos.

Bibliografía
EcuRed. (18 de octubre de 2014). Juan Amos comenio. Obtenido de EcuREd: http://www.ecured.cu/index.php/Juan_Am%C3%B3s_Comenio

Jaquin, C. (18 de octubre de 2014). Cestine Freinet: Vida, obra y aportaciones pedagógicas. Obtenido de PREZI: http://prezi.com/d-vkqdt5usdk/celestin-freinet-vida-obra-y-aportaciones-pedagogicas/

Pinedo, J. (18 de octubre de 2014). Paidocentrismo o Magistrocentrismo. Obtenido de ENECO: http://www.normalcolotlan.edu.mx/noticias/2011/mayo/23.html
S.N. (19 de octubre de 2014). La educación Nueva. Obtenido de IPEC
S.N. (19 de octubre de 2014). La pedagogía de Celestin Freinet. Obtenido de IPEC


                                                                                                                                                 



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